Mejoramiento Continuo (Definición)
Para Harrington (1993),
mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y
adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del
empresario y del proceso.
El Mejoramiento continuo es
un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja
lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del
tiempo. (Harrington, 1993)
Importancia
del mejoramiento continuo
La
importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede
contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la
organización. A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y
competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte
las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si
existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la
aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del
mercado y hasta llegar a ser líderes. (Gómez, 1992)
Ventajas
y desventajas del mejoramiento continuo
Ventajas
- Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
- Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles
- Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
- Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
- Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
- Permite eliminar procesos repetitivos.
Desventajas
- Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
- Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
- En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
- Hay que hacer inversiones importantes. (Gómez, 1992)
Ciclo
del mejoramiento continuo
El
Kaizen (mejoramiento que involucra a toda la institución) combinado con el control estadístico de procesos y gestión permite
a través del proceso de estandarización (EREA) y mejoramiento (PREA) lograr de
manera consistente nuevos y mejores niveles tanto en calidad, como en costos y
entregas.
La
puesta en práctica de los planes previstos, la evaluación de los resultados
respectivos, y las medidas correctivas (PREA – Planificar / Realizar / Evaluar
/ Actuar), pueden definir en un momento dado una reducción importante de
costos. Iniciado un proceso de mejoramiento, pueden instalarse estándares nuevos
y mejorados, y realizarse esfuerzos para estabilizar los nuevos procesos,
iniciando una nueva etapa de mantenimiento y posterior mejoramiento.
Planear
se refiere a establecer un objetivo para mejoramiento. Realizar se refiere a la
implementación del plan. Evaluar (verificar) se refiere a determinar si la
implementación sigue en curso y si ha originado el mejoramiento planeado.
Actuar se refiere a ejecutar y estandarizar los nuevos procedimientos para
prevenir la recurrencia del problema original o para fijar metas para los
mejoramientos.
El
ciclo PREA gira continuamente; apenas se hace un mejoramiento cuando el status
quo resultante se convierte en el objetivo de mejoramiento adicional. PREA
significa nunca estar satisfecho con el status quo. Como los empleados
prefieren el statu quo y con frecuencia no tienen iniciativa para mejorar las
condiciones, la gerencia debe iniciar el PREA mediante el establecimiento de
metas continuamente desafiantes. Al comienzo, cualquier nuevo proceso de
trabajo es inestable. Antes de empezar a trabajar con el PREA, todo el proceso
actual debe estabilizarse en un proceso conocido con frecuencia como el ciclo
estandarizar-realizar-evaluar-actuar (EREA) (Lefcovich, 2003)
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